Ir al contenido principal

Brown vs Departamento Educación Topeka, el tercer poder

El 11 de junio de 1963 en el Auditorio Foster de la Universidad de Alabama tuvo lugar un incidente en la lucha por los Derechos Civiles de la minoría negra en los Estados Unidos.  Nicholas Katzenbach, Fiscal General Adjunto USA se enfrentaba en la puerta de la institución a George Wallace, Gobernador de Alabama. Wallace intentaba defender el derecho del Estado de Alabama a seguir manteniendo la segregación racial en la Universidad. Adujo que solamente el Congreso, mediante una acción legislativa, podía derribar su argumentación. Katzenbach, acompañado por funcionarios federales y la Guardia Nacional de Alabama hizo valer el derecho de los dos estudiantes negros, Vivian Malone y James Hood, a inscribir su matrícula universitaria.
Gobernador George Wallace (izda.), Fiscal Nicholas Katzenbach (dcha.). Auditorio Foster, Alabama - 11/06/1963 - Warren K. Leffler (fotógrafo) - Biblioteca del Congreso
La Fiscalía cumplía el encargo del Tribunal Supremo proveniente de la famosa sentencia "Brown y otros c/ Junta de Educación de Topeka (Kansas) y otros" (347 U.S. 483, 1954). Esta sentencia fue dictada el 17/05/1954. Anulaba la doctrina de “separados pero iguales” (niños blancos y negros)  vigente hasta entonces (Plessy c/ Ferguson, 1896) y decretaba “Hemos declarado ahora que tal segregación (en la enseñanza publica) representa negar la igualdad de protección ante la ley.”
Manifestación a favor de la segregación racial. Capitolio en Little Rock, Arkansas - 20/08/1959 - John T. Bledsoe (fotógrafo) - Biblioteca del Congreso
En la sentencia se citaba como antecedentes intelectuales, entre otros, a Gunnar Myrdal, un socialdemócrata sueco. Fue uno de los forjadores del estado de bienestar en Suecia y recibió el premio Nobel de Economía en 1974. En 1938 la Fundación Carnegie, de Nueva York, le encargó un estudio sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos. Se trató de un trabajo exhaustivo sobre cuestiones sociológicas, económicas, antropológicas y legales relativas a dicha cuestión.
Manifestación del Klu Klux Klan en Washington  - 13/09/1926 - Biblioteca del Congreso
El análisis culminó en la publicación, en 1944, de un libro, An American Dilemma: The Negro Problem and Modern Democracy. Según Peter Watson (Historia intelectual del Siglo XX) a juicio de Myrdal “…el Congreso no estaba dispuesto a rectificar dichos errores [la marginación de los negros], o no era capaz de hacerlo (o tal vez ambas cosas). Era necesario algo más, que, en su opinión, sólo podían proporcionar los tribunales.” Esto es lo que terminó ocurriendo.
Clase en escuela con integración racial - Anacostia, Washington DC - 10/09/1957 - Warren K. Leffler (fotógrafo) - Biblioteca del Congreso
Las democracias modernas se basan en una estructura muy compleja cuyos parámetros se construyen mediante el  Derecho. Las leyes sirven para crear mecanismos de compensación que impiden que el poder sea ejercido de forma sencilla. Los votos son un factor, pero las leyes tienen como misión evitar que las mayorías hagan prevalecer sus opiniones vulnerando los derechos de las minorías. El Estado de Derecho se basa en el imperio de la ley y la predictibilidad de la burocracia. “Extra lege nulla salus”.
Ruby Bridges escoltada por los U.S. Marshals -"El problema con el que todos vivimos" - Norman Rockwell - 1964
El camino a la integración racial no fue sencillo. Otro de los eventos más conocidos se desarrolló en Nueva Orleans, en 1960. Ruby Nell Bridges Hall era una niña de 6 años. Sus padres eran miembros de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), fundada en 1909, y decidieron que su hija fuera a un colegio de educación primaria “solo para blancos” (William Frantz Elementary School). Tuvo que ser escoltada por funcionarios federales (U.S, Marshals) para evitar incidentes y asistió a clases durante un año sola porque los padres de los otros niños no querían que éstos tuvieran contacto con ella. Ruby Bridges resistió.