Ir al contenido principal

William Beckford - Fonthill Abbey


La relectura es un buen consejero. He releído un artículo de Manuel Ribas Piera que se publicó en la revista Arquitecturas Bis en noviembre de 1975 (número 10) en el que realizaba un brillante análisis sobre los orígenes del neogótico y del romanticismo en el siglo XVIII.

El artículo nació de una visita de Ribas Piera a Strawberry Hill, la mansión creada por Horace Walpole, hijo del que fue el primer primer-ministro de Gran Bretaña, y que, además escribió un libro de terror "El castillo de Otranto" en 1764. Este libro contiene todos los detalles que caracterizarán a la novela gótica, castillo, cadenas ,mazmorras y criptas.

Strawberry Hill
Luego el género evolucionará con M.G. Lewis (El Monje), alguna novela del Marqués de Sade y el Manuscrito encontrado en Zaragoza de Jan Potocki (ya de 1805). Este último recoge un conjunto, a veces deshilvanado, de aventuras en Sierra Morena de Alfonso van Worden, de las guardias valonas del Rey, que está repleto de intrigas, bellas moriscas, ahorcados, encierros y dialogos filosóficos; su lectura recuerda un poco a las Mil y una noches, tanto por las diferentes situaciones como por la técnica de las cajas chinas. 

Manuscrito encontrado en Zaragoza-Película de Tadeusz Kwiatkowski (Polonia 1965)
Otra de las grandes novelas góticas es Vathek (1786), una auténtica novela de terror, en la que el noveno califa de la estirpe de los Abbasidas termina, por su soberbia, en el Palacio del Fuego Subterráneo (el infierno). Según Borges, Vathek contiene el primer infierno verdaderamente atroz de la literatura: el infierno dantesto magnifica la noción de una cárcel; mientras que el infierno de Vathek, los túneles de una pesadilla. El autor es William Beckford, un rico heredero que encargó en 1796 a James Wyatt la construcción de Fonthill Abbey.
Fonthill Abbey es un delirio arquitectónico, se construye una abadía con la finalidad de que funcione como una residencia privada. En 1800 fue visitada por Nelson y Lady Hamilton. Fue vendida en 1822 y posteriormente derribada.

Hall en Fonthill Abbey
Según Ribas Piera el neo-clásico, el neo-gótico y el neo-oriental nacen a mitad del siglo XVIII y conviven con el final del Rococó. Indica que "en la historia de la cultura no es posible establecer genealogías cerradas y filiaciones estrictas, ni tan sólo nacimientos o defunciones, sino que únicamente puede hablarse de 'normalidades' con valor estadístico de 'máxima frecuencia' y por tanto de 'probabilidad' mayor a la hora de interpretarlas."


Los individuos generan ideas, estilos y productos culturales, y su entorno los adopta en mayor o menor medida; los que ganan la partida terminan creando la imagen de cada época.