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lunes, 30 de enero de 2017

Dorothea Lange vs Marion Post Wolcott


En la década de 1930, en el Estados Unidos devastado por la Depresión de 1929. se creó la  Farm Security Administration (FSA), con la finalidad de trabajar en el reasentamiento de granjeros indigentes reconvertidos en jornaleros; cerca de un millón de personas. Para documentar lo que estaba ocurriendo se encargó a un conjunto de fotógrafos que efectuaran reportajes sobre lo que sucedía.

Dorothea Lange (1895-1965) fue uno de esos fotógrafos.

Dorothea Lange - Library of Congress
Su visión fue muy dura, retrató la miseria y, sobre todo, la desesperanza;  sus imágenes muestran la sorpresa de los que, habiendo creído en un futuro razonable, habían sido arrojados del paraíso.

Carretera de Oklahoma a California. Marzo 1937 - Library of Congress 
El cine mostró imágenes similares, o más duras,  en la película "Las uvas de la ira" (1940), de John Ford basada en la novela homónima de John Steinbeck.

Las uvas de la ira - John Ford
Marion Post Wolcott (1910-1990), que también trabajó para FSA

Marion Post Wolcott
Retrató un mundo diferente, con un aire optimista.

 
Parque caravanas. Sarasota (Florida). Enero 1941 - Library of Congress

El mismo aire que impregnaba las películas de Frank Capra, como en Sucedió una noche (1934).

Sucedió una noche - Frank Capra


Ambas fotógrafas vieron el mismo mundo, las dos caras de la moneda. Hölderlin en Patmos (1803) lo expresó de una forma magistral: "Pero donde hay peligro crece lo que nos salva".

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