Ir al contenido principal

Walter Albertin, biografía de un fotógrafo de prensa.

Desde hace muchos años estoy fascinado por una fotografía que descargué de la Library of Congress. Se trata de una imagen nocturna, tomada en 1952, en Washington Street, en New York. Allí se encontraba, en aquel momento, el mercado de frutas y verduras de New York, el mayor de los Estados Unidos. La fotografía presenta, a la izquierda, un grupo de asentadores y de trabajadores del propio mercado, iluminados por bombillas que cuelgan de una marquesina. Están rodeados de cajas de madera con verduras y frutas. A la derecha un camión, con dos hombres que miran a la cámara. En el primer piso están encendidas las luces de un despacho, presumiblemente de un comisionista del propio mercado. Esta fotografía siempre me ha parecido propia de un escenario de “novela negra”. El mercado desapareció en 1958.

En la ficha asociada a esta fotografía en la Library of Congress consta su título Night view of produce market on Washington Street, New York City] / World Telegram & Sun photo by Walter Albertin. La data en 1952 y no hay más información. En este momento descubrí que no hay mas referencias de Walter Albertin. En Internet no aparece nada de él salvo la atribución de autoría de diversas fotografías, todas interesantes. Las fotografías pertenecen todas a una colección de la Library of Congress  relativa al periódico New York World-Telegram & The Sun. El World-Telegram fue creado en 1931, y en 1950 se fusionó con The Sun. El periódico dejó de publicarse en 1966.

Mancheta del New York World-Telegram and The Sun. 01/03/1962. Glenn Day hace referencia al desfile protagonizado por el astronauta John Glenn en New York en ese día. 
La colección, según la Library, incluye 1 millón de fotografías, hechas principalmente entre 1920 y 1967. Está dividida en dos partes, una biográfica (750.000 fotografías) y otra temática y de actualidad (250.000 fotografías). En la colección hay 57 fotografías atribuidas a Albertin y con datación entre 1950 y 1965. Es decir, en la vida del propio periódico. 
El alcalde de New York, Robert Wagner, saludando a adolescentes, protagonistas de la integración racial en Central High School, Little Rock, Arkansas. Walter Albertin, 1958. Library of Congress.
Al no haber encontrado ningún dato adicional sobre Walter Albertin envié un correo a la Library of Congress pidiendo ayuda para encontrar datos y/o más documentación. Recibí respuesta de un bibliotecario de la LoC (¡gracias, Jonathan!). En su correo me indicaba varios datos, que Albertin habia muerto en 1992, que en su ficha militar (WW II) indicaba que estaba casado con una mujer llamada Violet y que trabajaba en el periódico New York Sun. También mencionaba que había una carpeta a nombre de Albertin en la colección New York World-Telegram & Sun.
Vista interior de Fulton Fish Market, New York. Walter Albertin, 1954. Library of Congress
Con los antecedentes que me proporcionó el bibliotecario y a través de Ancestry identifiqué la dirección postal en la que vivía Albertin en 1940 y encontré la ficha de Albertin (y su esposa) del U.S. Census de 1940. La ficha es: Estado de New York, Distrito de Kings (ahora Brooklyn), 29 th East, número 103 (m-t0627-02612, Enumeration District 24-2509, página 15A). En las líneas 5 y 6 (de la página 15A) constan dos personas, Walter Albertin y su esposa Violet Albertin. A Walter Albertin le atribuye una edad de 33 años (nacido en 1906) e indica que completó el 8º grado de la School (terminó su educación a los 14 años). Además, se dice que trabajó 40 horas por semana en marzo de 1940, su ocupación era Fotógrafo y trabajaba en la industria periodística. Como dato añadido, vivía en la vivienda indicada en régimen de alquiler pagando 45 dólares (unos 900 dólares actuales) al mes. Esta vivienda era una casa adosada al sureste de Prospect Park y al oeste del cementerio Holy Cross.

Walter Albertin (derecha) recibiendo un premio de la Uniformed Firefighters Association (UFA, Bomberos New York) por una fotografía ("Conflagration") de un incendio en Brooklyn's Borough Hall. El premio consistía en una placa y 50$ (500$ actuales) en Bonos del Estado (U.S. Savings Bond). A la izquierda, Edward F. Cavanagh Jr. (Fire Commissioner) y en el centro Howard P. Barry (Heads UFA). 24/02/1955. Recibido de Library of Congress.
Siguiendo la pista proporcionada por el bibliotecario de la LoC confirmé  que Walter H. Albertin está enterrado en Florida, junto a su esposa Violet. Walter murió en 1992 y Violet en 2003 (había nacido en 1907). las cenizas de ambos están depositadas en Curlew Hills Memory Gardens, Palm Harbor, Pinellas County, Florida.Poco más tarde, recibí del bibliotecario de la LoC fotografías del propio Walter Albertin. Al final sí había documentación en la carpeta que me había comentado. Le pudimos poner rostro al fantasma de Walter Albertin.
Walter Albertin. Fotografía de John Bottega, 09/04/1962. Recibido de Library of Congress.
La causa de que no haya mas información sobre Walter H. Albertin creo que está relacionado con el hecho de que era un “obrero” fotográfico. No tenía formación académica, no tenía fortuna y, al parecer, no tenía contactos con las élites intelectuales. Esto explica su invisibilidad. Respecto a su trabajo es preciso recordar que en su época todavía no había aparecido (en gran escala) la televisión y los noticiarios cinematográficos se dedicaban solamente a los grandes eventos. El día a día, las noticias, las contaban los periódicos. Y los periódicos publicaban fotografías como apoyo fundamental de las noticias. Albertin era uno de los fotógrafos que se dedicaban a “cazar” imágenes de actualidad. Gracias a ellos disponemos de esos maravillosos conjuntos de imágenes que recrean un mundo desaparecido.

Mi agradecimiento a la Library of Congress. En concreto, al bibliotecario Jonathan Eaker que con su amabilidad y la documentación enviada ha hecho posible la confección de este artículo. Ha sido un auténtico trabajo en equipo.