Ir al contenido principal

Toni Frissell, el aire de la fotografía

Toni Frissell (1907-1988), fotógrafa, donó en 1970 toda su inmensa producción fotográfica a la Library of Congress. De las aproximadamente 300.0000 fotografías se procesaron unas 1.800 que se colocaron (Toni Frissell) disponibles para el público en general. 
Toni Frissell enseñando su cámara a un grupo de niños. Posiblemente en los jardines de las Murallas Aurelianas, Roma (c. 1945). Library of Congress.
Frissell (Nueva York, 1907-1988) se formó como fotógrafa en los años 1930, trabajó para la revista Harper’s Bazaar hasta 1950 y después, como independiente, para todas las revistas gráficas de la época (Life, Look y Vogue). 
Modelo Lisa Fonssagrives. Paddington (o Victoria) Station, Londres. Toni Frissell. 1951. Library of Congress.
Se dedicó originariamente a la moda, sus imágenes más conocidas son de la década de 1950. Realizó reportajes fotográficos a personajes famosos, entre otros a Churchill y Frida Kahlo. Fue la fotógrafa en la boda de John F. Kennedy y Jacqueline Bouvier. 
Frida Kahlo sosteniendo una hoja de agave. Sesión de fotos para Vogue. Toni Frissell, 1937. Library of Congress.
Realizó sus obras en un tiempo en que la fotografía era el instrumento más potente de creación de sensibilidad. Es preciso tener en cuenta la tremenda importancia, en aquel momento, de las revistas gráficas, tanto del ámbito propiamente fotográfico, como Look (1937-1971), político y general, como Life, y de moda, como Vogue. Estas revistas, desde fines de los años 1930 hasta prácticamente 1960, conformaron los estilos imperantes.
Monjas en Long Island. Toni Frissell, septiembre 1957. Library of Congress.
Frissell, durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como fotógrafa para la Cruz Roja americana y para la VIII Fuerza Aérea USA. En Londres, en 1942, realizó reportajes para documentar los bombardeos alemanes. Hay una fotografía de 1944 (“My shadow”) que fue elegida por Edward Steichen para la exposición en el MoMA “The Family of Man” que fue un éxito de público en el Nueva York de 1955.
"My shadow". Toni Frissell, 1944. Library of Congress.
Uno de sus trabajos durante la guerra consistió en lograr imágenes de la única unidad del arma aérea USA formada exclusivamente por afroamericanos. Se trataba del 332d Fighter Group, conocido como “Tuskegee Airmen” porque habían sido instruídos en Tuskegee (Alabama). El grupo participó en diversos combates en Italia, en el desembarco de Anzio, y posteriormente realizó labores de escolta de bombardeos en el corazón de Alemania.
Coronel Benjamin O. Davis (izda:) y Edward C. Gleed (dcha.) posando delante de un P-51 Mustang en Ramitelli (Italia). Toni Frissell, marzo 1945. Library of Congress.
Esta unidad aérea utilizó diversos aviones, sobre todo de caza, el P-39, Bell Aircobra, el P-47, Republic Thunderbolt, y finalmente, en junio de 1944, el avión que permitió, por su autonomía, la escolta integral de bombarderos, el P-51, North American Mustang.
Aviones P-51 Mustang en Ramitelli (Italia). Toni Frissell, marzo 1945. Library of Congress.
El P-51 fue uno de los mejores aviones americanos en la guerra. Su diseño inicial fue fallido, con un motor Allison que perdía potencia y no funcionaba a gran altura. Los británicos recomendaron sustituir el motor por el Rolls Royce Merlin 61. Al final la Packard fue la encargada de fabricar, bajo la patente de Rolls Royce, el motor V-1650-7 que convirtió, en palabras del historiador Williamson Murray, “un pavo en un águila”.