Ir al contenido principal

Timothy Trebitsch-Lincoln, aventurero internacional

En España hay varias hemerotecas digitales magníficas, por un lado la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional (ambas estatales) y por otro las propias de ABC y La Vanguardia, todas ellas con todo lo publicado perfectamente escaneado y de acceso público. Con este material he realizado un experimento: intentar una investigación exclusivamente realizada con el material obtenido de dichas hemerotecas. Se trataba de no contaminar la mirada con datos actuales (o posteriores a su momento). Para conseguir un ejemplo lo suficientemente manejable he elegido a un pintoresco personaje, un “aventurero internacional” en la terminología del primer tercio del siglo XX. Se trata de Ignatius Timothy Trebitsch-Lincoln (1879-1943). Al ser un personaje secundario y tener un apellido raro (en España) no hay mucho material sobre él. He manejado solamente dieciséis recortes de prensa (con enlace al documento correspondiente)  y este es el resultado.
La primera noticia se publica en La Vanguardia (23/06/1915) y contiene prácticamente todos los datos que configuran al individuo. Nacido judío en Hungría, convertido al cristianismo, propagandista religioso en Canadá, se hace vicario anglicano en Inglaterra, maestro de escuela en York, diputado (liberal) al parlamento por la circunscripción de Darlington en 1909, miembro del National Liberal Club, se convierte en espía, se va a Holanda y ofrece sus servicios a los alemanes y luego trabaja para los ingleses. Publicó la historia de sus aventuras en un “magazine” de Nueva York. Julio Camba (ABC 24/06/1915) repite la misma crónica.
El 19/05/1916 se publica en varios périódicos que Trebistch fue detenido por las autoridades americanas y extraditado a Inglaterra, desembarcó en Liverpool y compareció en el Tribunal de Bow Street acusado de falsificación. La siguiente noticia aparece en un suelto de Agencia el 30/03/1920 (pág.2 abajo derecha.La Correspondencia de España - Madrid). En ella se entrevista en Berlín a Trebitsch como partícipe en el golpe de Estado de Kapp (13 a 17/03/1920). El entrevistado, que había sido colocado en la Oficina de Censura de los golpistas, achaca el fracaso a la cobardía de los que, en la sombra, habían apoyado el golpe, y elogía al coronel Bauer (su valedor).
No aparece más información hasta 1931. El Diario de la Marina (La Habana) reseña (05/10/1931) que Tshoa Kung, alias Trebitsch-Lincoln, convertido en monje budista se dirige a Europa para hacer proselitismo budista. En la misma noticia se dice que tuvo el cargo de censor húngaro en la Central de Correos de Londres (durante la Gran Guerra) y que, acusado de espionaje a favor de Alemania, escapó (a USA), fue extraditado y cumplió tres años de condena en Gran Bretaña. 
En un suelto publicado en La Vanguardia el 08/10/1932 se comenta que Trebitsch, entrevistado por un redactor del Bremen Nachrichten en el vapor noruego Trianon camino de Europa, ha declarado: “Busco la tranquilidad y la soledad. Fundaré tal vez en Europa un convento budista, tal vez en Francia o en Alemania. Espero volver más adelante a Oriente, donde me quedaré hasta mi muerte”.
Diario de la Marina - La Habana 21/01/1940
No hay ya más noticias de relieve sobre el personaje. En el número 181 de la Revista Mundo (24/10/1943) se publica su necrológica. Se indica que habría muerto en un hospital de Shanghái, después de una intervención quirúrgica. En el largo artículo se indica que trabajó para Benjamin Seewan Rowntree, cuáquero filántropo y millonario, que fue su valedor en el Reino Unido. Este último detalle explica su condición de diputado y su acceso a los servicios secretos británicos.
En Canadá - 1901
Todos los datos que se han consignado provienen exclusivamente de las fuentes que se citan. El individuo resultó ser tan fascinante y sugerente que de su figura se apoderaron los propagandistas del esoterismo. El Diario de la Marina (La Habana) publicó el 21/01/1940 un artículo en esa dirección. Pauwels y Bergier citaron a Trebitsch en el Retorno de los Brujos insinuando su relación con los Lamas Verdes, el reino perdido de Agartha (el Rey del Mundo) y (¡sí!) con los nazis.