Ir al contenido principal

Vermeer y Delano, profundidad de campo

Marcel Proust menciona en varias ocasiones, en “La búsqueda del tiempo perdido“, al pintor holandés Johannes Vermeer (1632?-1675). Su personaje Swan preparaba un inacabado estudio sobre el pintor y, en el último tomo, el crítico de arte Bergotte muere inmediatamente después de haber visto la pared amarilla que, presuntamente, hay en la “Vista de Delft”. Proust le dio un gran impulso a la fama de Vermeer que había sido redescubierto en la década de 1840 por Théophile Thoré. 
Vista de Delft - Johannes Vermeer - h 1660 - Mauritshuis. La Haya
Vermeer es un maestro en el tratamiento de la luz y logra, mediante una puesta en escena indirecta mostrar la realidad de los interiores holandeses de su época. La vida de los burgueses de la República Neerlandesa, creada en 1588, es retratada en todas sus actividades. Se trataba de una sociedad rica, accionista de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC) que, con la captura de Makassar (en las Célebes) en 1667, se hizo con el control del más grande mercado de especias del mundo.
La encajera - Johannes Vermeer -1669 - Museo del Louvre
Uno de los cuadros más celebrados de Vermeer es “La encajera” (Museo del Louvre). Retrata a una mujer concentrada en la confección de un encaje; por sus ropas se adivina de una posición acomodada. El cuadro es un alarde compositivo, utiliza la técnica (fotográfica) de la profundidad de campo para hacer más verosímil la imagen y, además, de esa forma acentúa la mirada en las zonas que más le interesan, las manos y los instrumentos de confección.
La callejuela - Johannes Vermeer - h 1657 - Rijksmuseum. Amsterdam
Vermeer ha ejercido una notable influencia en el ámbito artístico en general, incluso en la fotografía. Hay un cuadro, “La callejuela” (Het Straatje), con figuras en diferentes planos y con una técnica moderna, que fue conscientemente copiado por uno de los grandes fotógrafos norteamericanos., Jack Delano (1914-1997). En la necrológica que el New York Times dedicó a Delano el 15 de agosto de 1997 se mencionaba una fotografía hecha en 1941 en Greene County (Georgia) al estilo de Vermeer. Esta fotografía recoge también varias personas en diferentes planos.
Greene County. Georgia -Junio 1941 -  Jack Delano - Library of Congress
Jack Delano fue uno de los fotógrafos contratados por la Farm Security Administración (FSA) en los años 1930. Era de origen ruso-ucraniano (nació en Kiev) y se instaló en Puerto Rico a partir de 1946. Era un hombre multifacético, fue compositor músical, escribió junto a su esposa libros infantiles e incluso dirigó una película: “Los peloteros” sobre niños pobres del campo, en Puerto Rico, y su amor por el béisbol. 
Comida del Día de Acción de Gracias (en casa de Mr. Timothy Levy Crouch) - Ledyard, Connecticut - Noviembre 1940  Jack Delano - Library of Congress
Delano tenía un gusto especial por las fotografías que contaban cosas. Sus imágenes dejan traslucir trastiendas que se intuyen y que obligan al espectador a imaginar el universo que las rodea.
Fayetteville. North Carolina - Marzo 1941 - Jack Delano - Library of Congress
Vermeer y Delano utilizan una técnica difícil. Imaginan un conjunto y muestran solamente un trozo del mismo. De esa forma consiguen una profundidad narrativa mucho mayor y provocan las dos sensaciones más potentes que puede proporcionar la visión del arte, la inquietud y la curiosidad.