Ir al contenido principal

Lindbergh, claroscuros

“Con las ametralladoras cargadas y los visores centelleantes, nuestros cazas Corsair revolotean como halcones sobre territorio ocupado por el enemigo. Bajo nosotros está la jungla, que se extiende por las colinas de Nueva Irlanda… Volamos a una altura de 2.400 (pies). Nuestra base es una pista de coral aplanado en las islas Verdes (Nissan Island), a 640 kilómetros, al este de Nueva Guinea, cuatro grados al sur del ecuador. Es el 22 de mayo de 1944. Esta es mi primera acción de guerra.” El texto es de Charles Augustus Lindbergh. 
Vougth F4U Corsair
En aquel momento, la primavera de 1944, Estados Unidos llegó a su cenit como potencia económica y militar, era la nación más poderosa del mundo, alcanzó la primacía imperial. Lindbergh había sido el primer hombre  en cruzar el Atlantico en 1927 a bordo del “Spirit of Sant Louis” un avión monomotor. Su vida refleja los claroscuros del imperio. Fue condecorado por Göering, fue abanderado del grupo aislacionista norteamericano “America First Committee“ (AFC) y fue antisemita.
Charles Lindbergh ante el aeroplano "Spirit of Sant Louis" - 1927
La AFC fue apoyada, entre otros muchos, por los futuros presidentes John F. Kennedy y Gerald Ford, por el arquitecto Frank Lloyd Wright, la actriz Lillian Gish y el futuro juez del Tribunal Supremo Potter Stewart. Se disolvió inmediatamente después del ataque japonés a Pearl Harbor.
Lindbergh intentó enrolarse en las fuerzas aéreas, pero Stimson, secretario de Guerra, lo rechazó por instrucciones directas del presidente Roosevelt. Con posterioridad logró trabajar en el diseño de aviones y, como analista técnico del Vought F4U Corsair, terminó volando en el Pacífico en acciones contra los japoneses.
Orville Wright, Major Jonh F Curry y Charles Lindbergh - Dayton (Ohio)- 22/06/1927
Escribió un relato sobre su histórico vuelo (1927) por el que se le concedió el Pulitzer en 1954 y terminó siendo rehabilitado por el Presidente Eisenhower que, en el mismo año 1954, recomendó su nombramiento como general de brigada de la U.S. Air Force Reserve. Había llegado la Guerra Fría. Posteriormente estuvo ligado a causas de defensa del medio ambiente y murió en Hawai en 1974.
Philip Roth publicó en 2004 La conjura contra América. Se trata de una ucronía en la que Lindbergh llegaba a presidente de los Estados Unidos en 1940 y pactaba con Hitler en una entrevista en Islandia. Como Secretario de Interior nombra a otro conocido antisemita, Henry Ford. El argumento recoge, dándole otro tratamiento, el secuestro del hijo de Lindbergh, de 20 meses,  que en la realidad acabó en tragedia. La novela tiene rasgos autobiográficos de la infancia del propio Roth, nacido en 1933, en Newark (New Jersey) y de las tensiones antijudías que vivió en esa época.