Ir al contenido principal

Bernard DeVoto, formación profesional

El premio Pulitzer de Historia, en 1948, se concedió a Bernard DeVoto por su libro Más allá del ancho Missouri (Across the Wide Missouri). Se trata de un ensayo sobre las exploraciones de la ruta de Oregón y la vida de los tramperos en la década de 1830. Tal como dice el magnífico prologuista de la edición en español (Valdemar 2017), Alfredo Lara López, no es un libro fácil, “serviría como libro de texto para preparar 1º y 2º cursos de trampero”.
La ruta de Oregón se desarrolló a lo largo de los ríos Yellowstone, Snake y Columbia y a través de las Montañas Rocosas. Culminaba el proceso comenzado con la expedición de Lewis y Clark (1804-1806). El motor de la expansión fue el comercio de pieles de castor y bisonte; este comercio no tuvo nada de romántico y supuso feroces luchas entre la American Fur Company y la Rocky Mountain Fur Company. Había tramperos que iban por libre y otros que estaban integrados en las compañías; algunos de ellos se convirtieron en leyenda, como Jedediah Smith o Kit Carson.
Jedediah Smith cruzando el desierto de Mojave en 1826 - Frederic Remington
Bernard DeVoto confecciona el libro en un momento en que Estados¨Unidos se encontraba en el cenit de su posición imperial. Pone sobre el tapete la doctrina del “Destino Manifiesto”: "Dios escogió al pueblo norteamericano para extender la luz de la democracia, la libertad y la justicia". Las tribus indias se convierten también en protagonistas y son retratadas por los pintores que se integran en las expediciones de la época. De hecho los tramperos y los indios fueron amigos y enemigos y se entremezclaron; tenían gustos parecidos, por ejemplo, consideraban un manjar las entrañas crudas de los bisontes.
Fort Laramie - Alfred Jacob Miller - 1837 - Walters Art Museum, Baltimore (Maryland)
En todo caso DeVoto no es nada complaciente y termina elaborando un relato muy vívido de la vida en la frontera y que, probablemente, se acerca mucho a la realidad. Influyó decisivamente en la revitalización en Hollywood de los “western“.Incluso John Ford reconoció su influencia. Hay una escena en La legión invencible (She Wore a Yellow Ribbon), cuando el capitan Nathan Brittes está en el cementerio visitando la tumba de su esposa, en una lápida a su espalda puede leerse el nombre de Bernard DeVoto.
La caza del búfalo - George Catlin
En resumen, un libro recomendable para entender el mito de la Frontera y la influencia de los nacientes mercados capitalistas en los lindes geográficos del mundo. En el centro de la zona en que se desarrollan los acontecimientos se encuentra el Parque Nacional de Yellowstone, donde viven el oso Yogui y su fiel amigo Bubu; fue el primer Parque Nacional creado como tal, por ley,  en 1872 por el Congreso y el Presidente Ulysses S. Grant.