Ir al contenido principal

18 de Brumario

En los archivos de la Library of Congress hay una fotografía muy curiosa; realizada por Alexander Gardner el 3 de octubre de 1862 en Antietam (Maryland). En ella, en el centro, se encuentra el Presidente Lincoln y en el extremo de la derecha aparece el capitán George Armstrong Custer.
President Lincoln en Antietam (Maryland) extremo dcha. George A.Custer - 1862 - Alexander Gardner
El nombre de Custer está ligado a las “guerras indias” que, desde el fin de la Guerra Civil, se extendieron hasta el 4 de diciembre de 1886 con la rendición de Gerónimo en Sierra Madre. A principios de 1867 se nombra a Custer para dirigir el Séptimo Regimiento de Caballería por parte del general William T. Sherman, un partidario de actuar con mano dura contra los sioux; incluso eliminando a mujeres y niños. El 27 de noviembre de 1868, a orillas del río Washita, Custer ataca a los sioux realizando una matanza que le vale el apodo de “Squaw Killer“.
Delegación sioux y Arrapahoe - 1870 - Mathew Brady - Library of Congress
Entre el 25 y el 26 de junio de 1876 una coalición india dirigida por Caballo Loco aplastó en Little Big Horn (Montana) al 7º de Caballería, muriendo Custer en la acción. Uno de los supervivientes de la campaña fue Carlo Di Rudio, un italiano que participó en el atentado del carbonario Orsini a Napoleón III el 14 de enero de 1858.
Carlo di Rudio (1832-1910)
Había sido condenado a la colonia penal de la Isla del Diablo, en la Guayana francesa, se fugó y terminó emigrando a Estados Unidos, alistándose en el ejército.
Napoleon III - Library of Congress
El atentado de Orsini hizo que Napoleón III se diera cuenta de que no le convenía el nacionalismo revolucionario italiano, con el que había coqueteado, y terminó apoyando una unificación italiana, al margen de Garibaldi, apoyando a Víctor Manuel y Cavour. El Segundo Imperio francés había nacido apoyándose en las masas conservadoras de las zonas rurales contra las emergentes clases medias. Tal vez es el primer ejemplo moderno de populismo.
Emperatriz Eugenia de Montijo con sus damas - 1855 - Franz Winterhalter - Musée du Second Empire, Compiègne
Luis Napoleón Bonaparte había conseguido el poder como Presidente de la Segunda República Francesa, en diciembre de 1848, y dio un golpe de estado el 2 de diciembre de 1851 proclamándose emperador al año siguiente. Carlos Marx comienza así su obra “El 18 de brumario de Luis Bonaparte“: “Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.”