Ir al contenido principal

Mies van der Rohe, menos es más

El 27 de mayo de 1929 los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraron el pabellón de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona. En la inauguración estaba su autor, el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, con sombrero de copa, chaqué y polainas.
Alfonso XIII y Mies van der Rohe - Barcelona- 1929
Mies, nacido en Aquisgrán en 1886 en una familia de artesanos dedicada al cincelado de mármoles, fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. Creo el mundo de edificios de acero y cristal que nos resulta tan familiar. En 2016 se publicó (Editorial Reverté) una edición revisada de la apasionante biografía escrita por Franz Schulze en 1985.
Mies con la maqueta del Crown Hall - Instituto Tecnología de Illinois- Chicago - 1956
El pabellón de Barcelona es la quintaesencia de la filosofía de Mies, “la forma no es la meta, sino el resultado de nuestro trabajo”. Mies era un perfeccionista que trabajaba hasta el más mínimo detalle. Su lema “menos es más” era un corolario de las palabras de San Agustín “La belleza es el resplandor de la verdad”.
Proyecto edificio oficinas en la Fiedrichstrasse - Berlin - 1922
Fue director de la Bauhaus durante los primeros años del nazismo hasta que emigró a Estados Unidos en 1938. Se instala en Chicago donde construye entre 1948 y 1951 las dos torres de apartamentos del 860-880 Lake Shore Drive. Son los primeros rascacielos de acero y cristal que consolidan el llamado estilo Internacional.
Apartamentos 860-880, Lake Shore Drive - Chicago 1951
Entre 1946 y 1951 diseña la casa Farnsworth; junto con el Pabellón de Barcelona es la apoteosis de una visión del mundo. Le costó un pleito, famoso en su época, con la doctora Farnsworth que lo demandó por un exceso de costes. Además, ella consideraba que la casa era inhabitable; se trataba de una caja de cristal abierta a su entorno. No fue el único arquitecto que sacrificó a sus clientes en el altar de la necesidad creativa.
Casa Farnsworth - Plano (Illinois)
Sus herederos intelectuales fueron, entre otros, los miembros del estudio  Skidmore, Owings & Merrill,  constructores de rascacielos de acero y cristal. Sin embargo, su más directo colaborador, Philip Johnson, que trabajó con él en el edificio Seagram, sorprendentemente fue uno de los abanderados del movimiento posmoderno. El mundo estaba cambiando, a finales de los años 1970 el estilo Internacional ya no representaba la modernidad.
Edificio Seagram en construcción - 23/01/1957 - Park Av. New York - Library of Congress
Robert Venturi, arquitecto de Filadelfia, había publicado un libro en 1966, “Complejidad y contradicción en arquitectura”, en el que atacaba el estilo Internacional. Abogaba por los elementos híbridos y la ambigüedad frente a la pureza y la claridad. En 1972 publicó, junto a su socia y esposa, Denise Scott Brown, “Aprendiendo de Las Vegas” que era todo un manifiesto. Atacaron a Mies en el núcleo de su filosofía: “Más no es menos” y “Menos es un aburrimiento”.