Ir al contenido principal

Frank Lloyd Wright, forma, función y errores de cálculo

En el número de noviembre de 2000 de la revista Investigación y Ciencia el ingeniero Robert Silman analizaba los problemas estructurales de la Casa de la Cascada, diseñada por Frank Lloyd Wright (1867-1959) en septiembre de 1935 y construida entre 1936 y 1939 para Edgar Kaufmann, dueño de unos grandes almacenes en Pittsburgh. La casa se encuentra en Bear Run (Pennsylvania).
Casa de la Cascada. Residencia Kaufmann
Los problemas que tuvo que solventar Robert Silman estaban relacionados con el hecho de que el hormigón del primer piso, al retirar el encofrado de madera, tuvo un desplazamiento hacia abajo de 44,5 milímetros; el problema se agravó con el segundo piso.
Casa de la Cascada - Residencia Kaufmann
El boceto original se había confeccionado a toda prisa, en dos horas, mientras Kaufmann, harto de retrasos en el encargo, se dirigía en automóvil al taller de Wright en Taliesin (Wisconsin). Wright se negó a realizar modificaciones y la casa arrastró problemas desde su construcción. A partir de 1995 el edificio pertenece, por donación del hijo de Kaufmann, al Estado de Pennsylvania que ha efectuado numerosas obras de restauración que siempre terminan resultando insuficientes.
Johnson Wax . Racine, Wisconsin. Carol M. Highsmith - Library of Congress
Otro edificio emblemático, la sede de la Johnson Wax en Racine, Wisconsin, concluido en 1939, tuvo también problemas. En concreto las columnas de la gran sala de oficinas, hubo que probar su capacidad de resistencia; las juntas de las claraboyas tuvieron que ser sustituidas y encima las sillas diseñadas por Wrigth para los empleados, que tenían tres patas, se mostraron francamente inestables.
Johnson Wax . Racine, Wisconsin. Carol M. Highsmith - Library of Congress
Respecto a su último proyecto, el museo Guggenheim, terminado en 1959,  se generó mucha controversia, que aún continúa, sobre el hecho de que la inclinación de las rampas no fuera lo más adecuado para la exposición de pinturas; además también requiere constantes reparaciones de grietas en el hormigón.
Guggenheim Museum  New York- Gottscho-Schleisner  Photo - 12/11/1957 - Library of Congress   
Todos estos detalles, los clientes, las peripecias de la construcción y cómo se terminan utilizando los edificios, son muy importantes. La historiografía moderna, nacida en la década de 1980, está volviendo a analizar los hechos históricos sin apriorismos; es decir, sin intentar integrarlos en modelos previos. Por ejemplo, se está cuestionando una visión rígida del Movimiento Moderno en arquitectura. La idiosincrasia de cada arquitecto cuenta y ya no se pasa de puntillas sobre algunos aspectos que cuestionaban una presentación estilística perfecta. Como en toda actividad humana hay luces y sombras.